lunes, 22 de diciembre de 2014

Felices Fiestas!!

Sé que quedan muchas cosas pendientes en relación a los paseos, aun no he hablado del viaje a Santander, el de Madrid, incluyendo el reencuentro con mi primo Cristian despues de muchos años, la segunda parte del viaje a Francia y mis escapadas a Bilbao a ver a los compañeritos chilenos que están allá, pero al margen de los viajes... pasan también otras cosas, en el día a día vivo miles de momentos y cosas curiosas que en verdad no sabría como transmitir, ya me siento familiarizada con el entorno, los paisajes, las calles, etc, hace poco recordábamos con Cristian (uno de mis roommates) qué extraño era todo los primeros días, sin saber bien como funcionaba todo, horarios, negocios, la gente, pero como el ser humano a todo se adapta, hoy nos parece divertido recordar ese día que el transfer que nos recogió en el Aeropuerto, nos dejo calle arriba, llenos de bultos cada uno,  con cara de culo despues de miles de horas sin dormir, desorientados buscando la  dirección del único piso que teníamos concretamente para ver. Recuerdo también los primeros días, calurosos, disfrutando de todo lo nuevo que el pueblo nos proponía, y es verdad que aun nos quedan muchas cosas por conocer, aqui y en otras partes ciertamente, pero ya han pasado casi tres meses, y aunque me he propuesto aprovechar cada momento (que ya ni paja me da levantarme los fines de semana temprano si es por un buen panorama) el tiempo pasa demasiado rápido.

En el instituto pasamos la semana pasada dos evaluaciones grandes, casi nos desangramos con el mínimo esfuerzo que hicimos jaja, en verdad hemos estado relajados, bueno, hablo por mi, intento la autocrítica así es que para la vuelta de vacaciones, hay que "enfocarse" más, con esto, se cierra el trimestre (creo) y ya esta mismísima semana comienzan nuestras vacaciones de navidad y año nuevo.

Ahorita mismo, en vísperas de navidad, me voy de vacaciones (mañana), y reconozco que me habría gustado pasar aquí la Navidad para vivir las tradiciones locales, pero como en la vida siempre que se elige una cosa se pierde otra, yo decidí aprovechar estos días para viajar a otras partes que también estaban dentro de mis destinos... "c'est la vie" tampoco es que me esté quejando que quede claro! jaja

Es extraño que en estas fechas no se acabe el año realmente, acá es solo un periodo de vacaciones, algo así como el equivalemnte de las vacaciones de invierno en Chile, ya volviendo el 07 de enero, a clases nuevamente y todo eso. Imagino como estará en Chile la gente toda acalorada comprando regalos de navidad, a ultima hora porsupuesto, mientras aquí, las temperaturas cada vez más indolentes bajan  y bajan.

Los días siguen pasando sin lograr la mínima organización, entre clases, compartir con los chicos, estudiar y organizar algunos viajes, lo único que me supone una rutina por estos lados, es lo que rodea a las clases (cada vez más interesantes por cierto), levantarse temprano, y al instituto, ver a los compañeros y profes, movernos de una sala a otra y volver a casa a almorzar. Poco a poco me voy motivando (aún más) en el avance de todo este proceso, lo estoy disfrutando... a estas alturas voy sintiendo los cambios de vida que todo esto significará para mi, en el día a día y de manera tan gradual uno no se da mucho cuenta, pero hay cosas que pienso cuando recuerdo mi Chile y sé que ya nada será lo mismo cuando vuelva, ni yo... que dejé todo no más y me vine a la aventura con cierta preocupación pensando en lo, quizás, difícil que será volver a Chile y encontrar un nuevo trabajo, que me guste y que me permita desarrollarme, hoy, estando acá, ya no me preocupa tanto eso, pues tengo ya otros planes. 

Lamento no estar cerca de mis seres queridos sobre todo en estas fechas y no estar con ellos mientras transcurre este trocito de vida, pero como mi padre tan sabiamente me dijo alguna vez, la vida es así, y lo creo, cada uno esta en el lugar y el momento que debe estar, y los afectos que son de verdad seguiran intactos, punto. Sepan todos además, que siempre estoy pensando en cada uno, ya tu sabes si estas entre los míos ;) jeje.

Bueno, concluyendo, no concluyo nada, esto no es más que un resumen (más o menos) de lo que voy viviendo, que no todo el tiempo ando viajando pues!

A todo esto, no sé a qué se deberá pero la verdad la verdad, aun no siento mucho el ambiente navideño, me sacaron del habitat natural y ya todo se siente diferente yo creo jaja, por eso no tengo pena, por si alguien se lo pregunta, jaja, el que me quiera de verdad estará feliz por mi seguro, pues podría estar toda deprimida y meláncolica pero en cambio estoy feliz, optimista y llena de energía! jaja 

Feliz Navidad queridos!! que tengan todos hermosas fiestas!!

Cariños!!

Ceci

jueves, 11 de diciembre de 2014

FDS en Toulouse-Lyon, Francia (I Parte: Toulouse, la Ville Rose)

Esta entrada correspondía en verdad a un viaje que hice la semana pasada a Madrid, pero sucede que llegué (llegamos) ayer (a la fecha de publicación: antes de ayer) de este fin de semana en Francia y tengo las sensaciones vivas aún para hablar de ello, no será fácil NI CORTO, porque esta vez, además de visitar Toulouse y lo que alcanzamos de ella, nos dedicamos a disfrutar del Fete des Lumiere (el festival de las luces) en Lyon, perdí la cuenta de los lugares que visitamos pues la ciudad estaba completamente iluminada por todas partes, había espectáculos y luces por todo Lyon.

Pero bueno para ordenarme, comencemos por el principio que es por donde se suele partir. En esta oportunidad salimos solo con mis boys (roommates) el día viernes, después de clases, alquilamos un coche y nos fuimos rumbo a Toulouse como primer destino, nos demoramos algo así como cuatro horas, en esta oportunidad el tiempo si que fue un tema, porque nos la dimos de "BlaBla Cars" que es un sistema que permite, como particulares, transportar gente de un lugar a otro por un precio razonable para ellos y conveniente para nosotros y como teníamos al menos una plaza disponible en el coche, lo hicimos. El primer tramo llevamos a una chica española que iba a Toulouse, luego allí tomamos a otra chica, esta vez francesa, que iba a Montpellier si mal no recuerdo (puede que me esté equivocando pero si pregunto UNA VEZ MAS seguro me llegue un zapato por la cabeza, mínimo), bueno no creo estar tan perdida, esta chica medio hablaba ingles y entendía español, luego en Montpellier, se habría subido otra chica con destino hasta  Lyon que es donde llegamos finalmente, esta hablaba un poquito mejor ingles, en definitiva, hablamos entre español, ingles frances, pateticamente por supuesto, pero de que hablamos con las chicas,  hablamos, por ultimo al regresar, nos vinimos de Lyon a Burdeos con una chica francesa también,  la más maja de todas, pero esta si hablaba español a la perfección, pues estudio un año en España, en fin, menudencias del viaje.

Como decía, salimos el viernes después de clases, y llegamos a Toulouse tipo 8 de la noche si mal no recuerdo, enseguida aprovechamos de salir a recorrer algunas callejuelas. 

Día 1 (noche)

Lo primero que intentamos hacer, y por cierto lo conseguimos, fue ir a algún sitio a comer algo, entre señas y otro poco de pobre ingles, conseguimos que nos entendieran y logramos comer unas pizzas, obviamente no sería algo tan rebuscado, era lo que había al alcance de nuestro idioma. Y como nuestra estadía ahí sería muy cortita, aprovechamos la misma noche para visitar algunos puentes y un poco la ciudad, nos encontramos con esto...más o menos...
Puente Neuf
El Pont Neuf (Puente Nuevo) es uno de los más antiguos de Toulouse, construido desde 1544 a 1632, (interrumpida por las "Guerras de Religión"), servía de entrada a la ciudad. Junto con la Plaza del Capitolio es uno de las construcciones más emblemáticas de la ciudad. (Más info aquí)

Puente Saint-Michel
El puente Saint-Michel, originalmente se inauguró en 1844, pero ha sido destruido dos veces por inundaciones, el puente actual (el de la foto) es de 1961.
Pont Saint-Pierre y Hospital Saint Joseph de la Grave
El Pont Saint-Pierre (Puente de San Pedro), es un puente metálico construido en 1987, y a pesar de que es bastante moderno, la cúpula del Hospital Saint Joseph de la Grave que se ve al final de él, le da el toque mágico, en fotografía y en vivo sin duda. 

En relación al hospital, wow! fue sorprendente descubrir algunas cosillas, primero, si bien en ninguna parte se menciona cuando se construyó exactamente, se habla de él ya en 1508 y lo segundo, es que habría constituido un albergue importante para los enfermos de la Peste Negra (también llamada Peste Bubónica o Muerte Negra), esto es lo más impresionante de todo y que al menos yo desconocía, ésta fue la peor pandemia de peste de la historia de la humanidad!! afectó a Europa en el siglo XIV y se estima que fue causa de muerte de unos 25 millones de personas!! tan solo en Europa y unos 40 a 60 millones más en Asia. En fin, a mi me alucina esta infomación, sin embargo, no voy a dar la lata por aquí, pero para más información, se puede ver aqui 

Siguiendo con el paseo nocturno, nos fuimos a meter a algunas callejuelas más céntricas, para llegar, casi sin darnos cuenta a la Plaza del Capitolio, que lamentablemente estaba llena de puestos de feria de navidad por lo que no se puede apreciar en todo su esplendor.






Plaza del Capitolio
Los chicos por las calles de Toulouse, Cristian y Gio
Día 2 (mañana)

El día sábado, como solo disponíamos de la mañana, nos levantamos tempranísimo, aún oscuro y con la mejor disposición, igualito que pa clases! jaja día frio y lluvioso pero nosotros al pie del cañon, partimos al paseo...

Lo primero que visitamos fue el Jardín Japonés, es un lugar que sin duda en temporada de primavera y verano debe ser encantador, ya en esta temporada (otoño-invierno) lo es, el día que fuimos incluso estaba lluvioso y aún así estuvo bellísimo.



También visitamos esa mañana, la Basílica de Saint Sernin (o Basílica de San Saturnino) y el Convento de los Jacobinos en donde solo llegamos hasta el hall de entrada y me quedé con ganas de lrecorrerlo por dentro porque ya era tarde, y algo pasaba con el sistema que no permitía emitir los tikets, en eso llegaría la hora de cierre y después cuando abrieran ya sería muy tarde.

BASILICA DE SAINT SERNIN



CONVENTO DE LOS JACOBINOS



Y para finalizar nuestra visita en Toulouse, nos acercamos a la Plaza del Capitolio, esta vez de día, para almorzar y visitar la feria de navidad, ahí descubrimos el cálido y reconfortante Vin Chaud (vino caliente tipo navegao chileno) que a partir de ese momento nos encontraríamos casi en cada esquina de Lyon durante la Fete Des Lumieres, pero esos detalles son para la segunda parte de este post.


En resumen, a mi Toulouse me encantó, lamentablemente tuve muy poco tiempo para recorrer más lugares y rincones, lo que alcance a ver, me pareció hermoso, una cuidad llena de historia y años, la gente guapa y estilosa, las callejuelas húmedas y el idioma resonando por todas partes, le dan un romanticismo, para mi gusto, encantador a la ciudad.

Hasta aquí por ahora, espero que a los valientes que han llegado leyendo hasta aquí, les haya gustado el paseo y cualquier observación, sugerencia, reclamo (con amor) o saludo, en los comentarios (sea perseverante, estoy percibiendo que no es tan simple comentar)

Cariños!!
Ceci

Continuará...

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Alubiada en Balmaseda

Sé que esto va muy lento y es que en verdad, entre más tiempo disponible uno tiene más difícil es organizarse... los días han pasado volando desde que me di cuenta que llevaba ya un mes acá, los días no me rinden nada y creo que es en las tardes donde tengo la fuga de tiempo, porque llego de clases, termino de almorzar tipo 16.30, me doy vueltas y luego a eso de las 18.30 o 19 hrs me voy al gimnasio, para cuando vuelvo ya son las 21 hrs y los chicos justo están pensando en tomar tecito, en eso, me dan las diez de la noche!! y a esas alturas siempre hay alguna tareilla pendiente, y entre que busco con quien hablar en Chile (ejem... reviso face...cof cof) al final me dan las 00 hrs, me asombro de la hora pero no me paro, veo denuevo el reloj y ya son las 00.45... finalmente termino justo justo (y si es que) las tareas, no hablo con nadie de Chile y me acuesto igual a la 1 de la mañana...esto no puede seguir así definitivamente...aunque ahora ya son las 22 hrs y sigo aqui sin haber empezado a hacer nada, pero bueno, ya ha pasado mucho tiempo y quiero escribir alguna cosilla por aqui! fin.

El fin de semana que pasó fui(mos) a una "alubiada" en Balmaseda, primero que todo aclarar que las alubias son sencillamente los porotos. No sé tan bien qué connotación tiene este tipo de eventos aquí, aunque me lo han explicado, lo entendí básicamente como una tradición que se hace todos los años, y en verdad yo no necesito más explicaciones pues para mi, con que haya gente para compartir y un nuevo lugar para conocer, me basta y me sobra.

Todo surgió, con la invitación que nos hicieron Arantza y Javi, quienen nos alquilan el piso, ellos y algunos amigos suyos se organizaron, contrataron un bus e hicieron los arreglos para irse de alubiada que como se puede imaginar, consiste en una jornada de comer alubias, por decirlo de alguna manera.

El "programa" partió el sábado a las 11.30 de la mañana, tomamos el bus acá mismo en Eibar y nos llevó directo a Balmaseda, una vez llegamos ahí, el frío nos "obligó" a entrar a algunos bares jaja naa, en verdad esa era la idea, creo que ya lo había mencionado, la gente por estos lados bebe bastante, aunque creo que es menos de lo que parece, pues con esta modalidad de ir de bar en bar da esa impresión pero ya luego dentro de cada bar, cada persona toma algo (por lo general) bastante pequeño, en fin, yo partí con Mosto, no tenía ganas de beber alcohol en verdad y eso es lo menos ñoño para pedir en un bar mientras todo el resto bebe algo con alcohol, dicho sea de paso, a eso de las 12.30 o 13.00 hrs. Luego se puso a llover así es que mayor razón para quedarse dentro de los bares, si mal no recuerdo, lo único que probé con alcohol durante mi paso por Balmaseda fue un "Marianito" que es la versión corta de un Vermut.

Chileno 3 (Cristian), Chilena 4 (Vero), Chileno 5 (Alvaro)
 

El grupo afuera de uno de los bares, buscando cubrirse de la lluvia

Arantza y Javi

El grupo (aunque faltaron algunos)

Chileno 5 (Alvaro) y Chilena 2 (yo)
  
Pasamos a unos 5 bares diferentes, en uno de ellos estaban nuestras alubias cocinándose aún, y una de las cosas interesantes de este paseo fue justamente esta tradición de cocinar las alubias en unas "pucheras" que eran unas ollas, originalmente utilizadas en los trenes, a vapor, para cocer las alubias durante el viaje debido a la larga cocción que estas requerían... hoy en día y las pucheras que estaban ahí para nosotros, funcionaban con un compartimento para las brasas (de carbón) que es lo que proporciona el calor para cocinar.

Pucheras cocinando las alubias
Caminamos por algunas callejuelas y aunque no hicimos muchas fotos, logré captar este puente medieval, Puente Viejo o Puente de la Muza, construído en el siglo XIII y que es una de las construcciones emblematicas de Balmaseda, cruza sobre el Rio Cadagua para unir a dos barrios de la vieja villa y además servia de aduana para los productos provenientes de los grandes puertos cantábricos marineros con destino al corazón de la península.

Luego de recorrer un poco el pueblo y sus bares, nos fuimos al Museo de Boinas La Encartada que es donde estaba todo dispuesto para la alubiada, ahi nos atendieron muy bien, en una mesa  larga (eramos un grupo de unas 28 personas) nos sirvieron las alubias, sus acompañamientos y algunos bebestible.

Terminada la jornada culinaria, comenzamos el retorno, a eso de las 7 de la tarde nos fuimos a Bilbao, de copas nuevamente y a seguir compartiendo, recorrimos algunas calles por ahi hasta llegar al casco viejo y a eso de la 1.30 am comenzamos la retirada hacia Eibar.

En conclusión, fue un muy lindo paseo, recorrimos lindos lugares, compartimos con linda gente y sumamos una linda experiencia más a nuestro paseado "viaje de estudios".

Espero que les haya gustado la reseña, probablemente más de algún detalle se me escapa, pero si es algo que quieran saber, siempre pueden dejarme un comentario y lo comentamos.

Cariños
Ceci

miércoles, 29 de octubre de 2014

Primer mes en Eibar...

Y así como sin decir "agua va"... ya llevo un mes en Eibar... por donde empiezo? siento que el tiempo ha pasado...normal...tal vez un poco rápido pero tampoco tanto, al fin y al cabo, de que debe pasar, debe pasar... 

Si de alguna forma debo resumir este primer mes, diría: paseos! ya sé que vine a estudiar pero la verdad la verdad, aún no consigo asimilarlo ni "entrar en materia"... el instituto es en verdad muy relajado, si bien desde que partimos la cosa ha ido tomando ritmo, creo que nos falta aún para estar a tope... el sistema de evaluaciones es extraño, hay cosas que aun no sabemos como funcionaran...el horizonte esta un poco difuso aún... pero ya iré hablando de esas cosas... 

A propósito de que el tiempo pasa rápido, por fin he logrado ver la luz con respecto a lo que sucederá (haré) para las dos semanas de vacaciones de navidad y año nuevo... andaba un poco perdida por la vida porque hay muchas opciones, poca gente, y no sabía ni donde ni con quien... igual algunos podrían decir que estoy en Europa y da lo mismo con quien, pues no para mi, soy social y mamona, mala combinación para pasar sola una navidad aunque sea en Europa. Finalmente, con los boys (Cristian y Gio) planificamos pasar la navidad en Barcelona, juntos para darnos amor navideño chileno y pasada la navidad, para distendernos (si, aún más) unos dos días en Ibiza, sé que Ibiza suena a locura onda...casi "Hangover" (la peli), pero tranquis...seremos cuidadosos...o quizás no jaja... y bueno... el año nuevo... ahí nos dispersamos y cada uno tiene su opción, como el año nuevo es un poco, y solo un poco menos sentimental... al menos yo, me juntaré en Madrid con una compañera de Bilbao que también estará allá, y bueno, luego de año nuevo... no, no he llegado a planificar eso aún.

Pero bueno!, ya habrá tiempo para resumir todo eso de la planificación de vacaciones, para lo que vengo hoy es a contarles sobre algunos lugares por donde he andado y lo haré por parte si no este post será eterno!...

La primera semana, como dije antes, la tuvimos libre por lo que aprovechamos (mis roommates y yo) de pasear. Uno de los primeros lugares que visitamos fue DEVA (Deba en euskera), que es una playa, bueno un pueblo que tiene su playa se entiende, y que está ubicado a unos 25 kms. (30 min.) en tren... no es tan grande, tiene algo así como 5000 habitantes y no sé bien si la gente de ahí piensa que es feo o no (como en Eibar :( ) pero al menos yo me encontré con algunas de esas típicas hermosas callejuelas angostas y de edificios antiguos y me gustó mucho. A primera vista se ve un lugar muy tranquilo, aunque no dejó de llamarme la atención la cantidad de movimiento que había en torno a la playa para ser día de semana, cerca de las 14 hrs y en pleno otoño!. Luego de recorrer la playa nos fuimos a caminar por el pueblo y ahí sí que estaba sospechosamente tranquilo (desolado), más gente vi rondando el domingo que recién pasó (fui nuevamente a dar una vueltecita),  en todo caso, ahora que lo pienso puede que nuestro paseo en esa oportunidad haya coincidido con la hora de almuerzo... en fin...como una imagen vale más que mil palabras, mejor dejo fotos!!

Agur!! ("chaito" en euskera )

(CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR)









Iglesia de Santa María