miércoles, 29 de octubre de 2014

Primer mes en Eibar...

Y así como sin decir "agua va"... ya llevo un mes en Eibar... por donde empiezo? siento que el tiempo ha pasado...normal...tal vez un poco rápido pero tampoco tanto, al fin y al cabo, de que debe pasar, debe pasar... 

Si de alguna forma debo resumir este primer mes, diría: paseos! ya sé que vine a estudiar pero la verdad la verdad, aún no consigo asimilarlo ni "entrar en materia"... el instituto es en verdad muy relajado, si bien desde que partimos la cosa ha ido tomando ritmo, creo que nos falta aún para estar a tope... el sistema de evaluaciones es extraño, hay cosas que aun no sabemos como funcionaran...el horizonte esta un poco difuso aún... pero ya iré hablando de esas cosas... 

A propósito de que el tiempo pasa rápido, por fin he logrado ver la luz con respecto a lo que sucederá (haré) para las dos semanas de vacaciones de navidad y año nuevo... andaba un poco perdida por la vida porque hay muchas opciones, poca gente, y no sabía ni donde ni con quien... igual algunos podrían decir que estoy en Europa y da lo mismo con quien, pues no para mi, soy social y mamona, mala combinación para pasar sola una navidad aunque sea en Europa. Finalmente, con los boys (Cristian y Gio) planificamos pasar la navidad en Barcelona, juntos para darnos amor navideño chileno y pasada la navidad, para distendernos (si, aún más) unos dos días en Ibiza, sé que Ibiza suena a locura onda...casi "Hangover" (la peli), pero tranquis...seremos cuidadosos...o quizás no jaja... y bueno... el año nuevo... ahí nos dispersamos y cada uno tiene su opción, como el año nuevo es un poco, y solo un poco menos sentimental... al menos yo, me juntaré en Madrid con una compañera de Bilbao que también estará allá, y bueno, luego de año nuevo... no, no he llegado a planificar eso aún.

Pero bueno!, ya habrá tiempo para resumir todo eso de la planificación de vacaciones, para lo que vengo hoy es a contarles sobre algunos lugares por donde he andado y lo haré por parte si no este post será eterno!...

La primera semana, como dije antes, la tuvimos libre por lo que aprovechamos (mis roommates y yo) de pasear. Uno de los primeros lugares que visitamos fue DEVA (Deba en euskera), que es una playa, bueno un pueblo que tiene su playa se entiende, y que está ubicado a unos 25 kms. (30 min.) en tren... no es tan grande, tiene algo así como 5000 habitantes y no sé bien si la gente de ahí piensa que es feo o no (como en Eibar :( ) pero al menos yo me encontré con algunas de esas típicas hermosas callejuelas angostas y de edificios antiguos y me gustó mucho. A primera vista se ve un lugar muy tranquilo, aunque no dejó de llamarme la atención la cantidad de movimiento que había en torno a la playa para ser día de semana, cerca de las 14 hrs y en pleno otoño!. Luego de recorrer la playa nos fuimos a caminar por el pueblo y ahí sí que estaba sospechosamente tranquilo (desolado), más gente vi rondando el domingo que recién pasó (fui nuevamente a dar una vueltecita),  en todo caso, ahora que lo pienso puede que nuestro paseo en esa oportunidad haya coincidido con la hora de almuerzo... en fin...como una imagen vale más que mil palabras, mejor dejo fotos!!

Agur!! ("chaito" en euskera )

(CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR)









Iglesia de Santa María

 

 


sábado, 11 de octubre de 2014

Algo de la Bohemia en Eibar

La semana pasada, como estuvimos libres, además de pasear por supuesto que aprovechamos también para conocer la bohemia Eibaresa… Eibarina… vamos! de Eibar…para ello, salimos de “Pintxo-Pote” y eso si recuerdo que fue el jueves porque los jueves son de Pintxo-Pote aquí. El novio de Arantza (la chica que contactamos para arrendar el “piso”), Javi (que en verdad es el propietario del dpto.) se encargo de introducirnos en este sistema… se tomó la molestia de imprimirnos y traernos A LA CASA la ruta del Pintxo-Pote que es una especie de “happy hour” que se hace en los bares de por aquí los días jueves y la cosa es así: hay algunos bares (la mayoría) que tienen esta "promo" y consiste en que vas, te tomas un zurito (que es un corto de cerveza) y te dan un pintxo de regalo, que es algo así como… un bocadillo "x" o un canapé, o una emnadita de coctel o lo que sea, muy pequeño y para comer…jaja no sé si me explico ¿? bueno, van fotos… esto te lo sirves, estas un rato en ese bar y pasas al siguiente bar…ahí lo mismo y así sucesivamente hasta que recorres algunos bares, la ruta tenia 9 específicamente y nosotros hicimos 7 que tal? Nuestros mentores, Arantza y Javi encontraron que lo hicimos nada de mal para ser la primera vez jaja…

Y el día viernes, nos juntamos con ellos a “carretear”…pero acá no se carretea como en Chile, no no no…la costumbre aquí es ir a un bar, te pides el zurito o “un corto de vino” (son las dos cosas que más se acostumbran por aquí) estas un ratito…de pie…cerca de la barra o de alguna mesita o simplemente de pie, y ala! pal siguiente bar… y así se recorren unos cuantos…luego, se va a comer algo…nosotros fuimos por unos “bocadillos” que en verdad eran unos baguettes de lo que uno quisiera, bien contundentes… y después a otro lado a tomarse un cafecito para seguir luego recorriendo bares y pasar a lo “fuerte” que puede ser un ron, vodka, más vino o cerveza o “Calimocho” (vino con coca cola, el típico y nunca bien ponderado JOTE)

Por lo que he podido apreciar, y lo que nos han contado también, a la gente de por aquí le gusta mucho estar en la calle, en la plaza, en los bares, o donde sea, la cosa es estar afuera, pasadas las 6 de la tarde, se ve mucha gente afuera de los bares, bastante gente mayor en grupo compartiendo con sus pares y con sus copas en las manos… y mucho ruido se oye, la gente habla mucho y muy fuerte, por lo que se produce una especie de zumbido en el aire al andar por ahí… el pueblo no es muy grande, pero de que hay gente la hay y están en la calle… varias personas nos han dicho que Eibar no es muy bonito pero tiene mucha vida, y así es, lo de que tiene vida, porque de que es bonito, a mi me lo parece, es muy diferente a lo que uno acostumbra a ver, casas muy iguales y alineadas todas, en Chile todo más plano, este pueblo esta lleno de edificios, y mucho monte (cerros), esto está en algo así como en un hoyo, no hay mucho más espacio para construir y eso hace que los edificios estén algo desordenados y quizás sea eso lo que la gente de aquí encuentra feo, a mi me parece un pueblo encantador.
De Izq. a Der. - Gio, Cristian, Javi, Arantza, Ceci

Los pintxos y los potes :D local 1


Los Pintxopoteros

miércoles, 8 de octubre de 2014

Primera semana en Eibar

Ya figuramos instalados, la casa equipada con lo necesario, y abastecidos de abarrotes y utensilios para cocinar, tomar desayuno, almozar, etc.

Los chicos cada vez me hacen menos bulling, o será que ya me estoy acostumbrando, como sea, ahora me rio con ellos y también de ellos algunas veces, de a poco nos vamos conociendo, adaptando y sintiendo en casa, que es lo mejor, el resto de nuestros compañeros viven en la residencia del instituto, pero en verdad no cambio por nada el estar aquí, ellos deben ajustarse a las normas y horarios de la residencia, salir del edificio de los dormitorio para ir al edificio de los comedores a tomar desayuno, tal vez tienen otras comodidades, les sirven el almuerzo listo, no tienen que preocuparse de hacer la compras de supermercado ni de pagar cuentas, pero a mi me gusta así, más independiente y en mi casa.

La semana que paso fue de trámites y paseos, llegando nos informaron que teníamos una semana antes de entrar a clases, lo que no nos molesto para nada comprenderán jeje, así es que aprovechamos de salir a recorrer un poquito… el primer día partimos a Deba, una playa que queda a unos 30 minutos de aquí, por ahí recorrimos la playa y un poco el pueblito, es un pueblito pequeño pero bien lindo.



Otro día salimos a caminar por Eibar y terminamos haciendo una especie de trekking improvisado, aunque de senderos naturales nada, todo sendero que pillamos estaba estupendamente pavimentado y terminamos en la punta del cerro deleitándonos con la vista de todo Eibar desde las alturas…. otro día, que ya no recuerdo si fue antes o después, partimos a San Sebastian, otra playa que queda a unos 40 minutos de acá, el objetivo era hacer algunos trámites, pero no nos fue muy bien así es que aprovechamos de conocer el pueblo, aunque este sí es más grandecito, arrendamos unas bicicletas y nos fuimos a pedalear por la cuidad y por la orilla de la playa, salvo una parte que es como el casco antiguo, la ciudad es muy parecida a Viña del Mar… tiene aires marinos y la gente anda como que siempre fuera pleno verano, eso si, porque ese día estaba precioso y había un sol radiante, al día siguiente fuimos denuevo y ya no estaba tan soleado aunque seguía habiendo mucha gente en la playa, esta vez fuimos solo a pasear con un amigo de Cristian que casualmente vive por acá cerca, y se ofreció a llevarnos, muy amable él… un hip hip urra para Michael.

En unos días subiré una entrada más detallada de cada paseo, seguramente con alguna que otra fotillo para vuestro deleite jeje...son lugares muy lindos en verdad y contado así tan a la pasada no se dimensiona realmente.

Llegando a Eibar

Lunes 30 de Septiembre 2014… en casa…

Ayer llegamos… en la mañana tipo 8 o 9 al aeropuerto de Bilbao, del instituto nos fueron a buscar y el plan era irnos a una hostal, pero nos pillo la hora para venir a ver el primer departamento y finalmente nos gustó y aquí nos quedamos, Arantza, la chica que nos arrendo el dpto. fue muy muy amable con nosotros, además de ofrecernos dejar las cosas aquí mientras íbamos a ver otros “pisos” nos consiguió unos sacos de dormir para la primera noche pues el dpto. no tenia nada de ropa de cama, ni de loza, utensilios de cocina, nada de eso.

Esta mañana nos trajeron el contrato de arriendo, así es que partimos a “empadronarnos” lo que significa registrar nuestro domicilio en la municipalidad (ayuntamiento) porque esto nos lo piden para poder tramitar nuestro NIE (como el carnet de identidad) y para varios otros trámites más (sacar cuenta bancaria y contratar internet)

Hablo de nosotros porque desde que llegamos no nos hemos despegado con mis compañeros de piso, Gio y Cristian, ambos me hacen bulling la mayor parte del tiempo pero está bien, sigo practicando mi tolerancia a cada minuto y eso solo puede hacerme mejor persona jaja aunque debo reconocer, algunas veces resulta algo agotador, a pesar de ello, seguimos compartiendo objetivos comunes por ahora, todos estos tramites que debemos hacer, hoy anduvimos cotizando internet para la casa, afortunadamente es prioridad para los tres sin duda, y también el conseguir una tarjeta para nuestros celulares, NECESITAMOS INTERNET YA! Por lo pronto, tenemos la clave wifi de un boliche de acá al frente, de un barcito de la esquina y de otro de acá a la vuelta y con eso nos salvamos…  

El departamento tiene tres piezas, una grande y una mediana, ambas con balcón y una tercera pequeña y oscura, así es que decidimos que nos turnaremos tres meses cada uno en cada pieza, yo parti con la mas grande, aunque no fue decisión mía directamente, intento acatar y no hacer problemas para no entrar en conflicto, aunque pierda jajaja

También anduvimos haciendo algunas compras, qué digo algunas, toda una aventura fue salir a comprar, con dos personas que vengo conociendo, y encima hombres y encima cosas de la casa, lo bueno es que para los tres es prioritario ahorrar lo más que se pueda…dios! Nunca la tabla del 8 me sirvió tanto como ahora! (para todo calculamos el Euro a $800 pesos), por ser las primeras veces todo lo pasamos a pesos para saber si esta bien de precio o no.

En el día a día, (si, aunque solo sean dos) me he topado con cosas novedosa, el parking de perros, los carros de supermercados que van atados con un seguro y se sacan metiendo una moneda de 1 euro, tipo los lockers de los supermercados, en los súper antes de darte bolsa te preguntan si traes la tuya o si quieres bolsas o no… la gente lleva esos carritos de compras y los deja en una zona en la entrada del súper, así, como quien cuelga la chaqueta en la entrada de la casa.

Pronto y de a poquito me voy poniendo al día...

domingo, 5 de octubre de 2014

Volando a Madrid

Sábado 27 de Septiembre 2014...en vuelo...

Alrededor de diez largas y hostigosas horas llevo arriba de este avión!! que tan solo me deja un par de centímetro libres entre las rodillas y el asiento de adelante... el monitor dice que vamos volando por sobre Africa... yo digo que ya hemos volado demasiado!!!... dos películas, un poco de lectura, varias horas de sueño, dos comidas, una ida al baño/estirar las piernas y todavía quedan dos horas y tanto!! hambre tengo un poco... no se si quedara un bituperio más pero yo opino que debería. Juro que  me subí a este avión con la mejor disposición, sabiendo que seria largo, que voy sola porque  mis compañeros van dispersos por todos lados, pero quiero puro pararme y la chica que va a mi lado poco duerme pero me da lata molestarla para salir... con todo el atao que hay que hacer... me conformo con acomodar la postura, cruzo las piernas para un lado luego para el otro, reclino y enderezo el asiento... me pongo y me saco la almohada... ciertamente no seré la compañera de asiento mas tranquila pero oye! es eso o estar molestando pa pasar jaja... en fin... se ve amable ella, ya hablamos un poco, es argentina y va por trabajo a Roma, por el otro lado, una guapa pareja de Argentinos también (será que hicimos escala en Buenos Aires? jaja) pero de ellos nada sé...

Los asistentes de vuelo son varones... osea "azafatos", españoles, y coquetos... bien sexy en verdad verlos ahí haciendo sus señitas como una coreografía mientras se daban las instrucciones por altoparlantes al inicio del vuelo.


La cosa aquí esta relativamente oscura...la temperatura se acalora y se enfría y la mayoría de la gente diría yo que va durmiendo... aunque no sé... son las 9.28 pm... deberíamos llegar a Madrid a las 12 de la noche... lo que serian... las 5 am allá y así sera como paff!! habré perdido 5 horas de existencia... espero que este lloviendo... al menos el pronostico lo anunciaba.
Sigo acomodándome... voy a considerar pararme una vez más...